martes, 3 de febrero de 2009

Cuatro veces ¡VIVA EL REY!







Es raro para mi hablar del Cuarto Mundo de Jack Kirby.
Pasé años esperando tener la posibilidad de leerla, ya que de su historia y personajes solo me enteraba por medio de referencias en "Chismes y Comentarios" de Perfil, o por algún detallito que encontraba en las revistas de Novaro.
Sin embargo, la semana pasada y tras un par de enroques financieros con Shazam Comics, al fin la tengo en mis manos. En blanco negro, si, pero completa.
De la historia no creo que sea necesario comentar, en general es de sobra conocida la guerra de Nuevo Génesis y Apokolips, y Darkseid es un personaje demasiado en boga como para hacer mayor referencia.
Me gustaría más bien comentar esta edición de Clásicos DC de Planeta, y compararla con el punto de referencia que constituyen las Bibliotecas Marvel de Panini.
En primer lugar lo bueno: encomiable la tarea de reunir los Cuatro Títulos que conforman la epopeya y de paso sumarle algunas joyitas en forma de historias cortas que el REY desarrolló durante su segunda estadía en DC Comics. La ya instaurada sección de portadas cumple su función y nos permite observar estas piezas de arte con más calma. Del lanco y negro no me quejo, incluso en algunos casos me parece loable,ya que permite observar eldibujo en todo su esplendor y sin los aditamentos de coloristas o coloraciones "salidas de linea". La satisfacción de tener en las manos una epopeya de estas características es incomparable, si a eso le suamamos los completitos comentarios contextuales de David Hernando, nos encontramos, más que con unapieza de colección, con una pieza de kueseo, digna de ser admirada con la importancia histórica que tiene.
Ahora lo malo. Desafortunadamente la edición adolece de algunos descuidos, en particular en la estructuración cronológica de la Historia. Si bien en parte esto es responsabilidad del propio Kirby, que estructuró la saga más en forma de piezas de un puzzle que de una progresión cronológica, no me resulta lógico que Jimmy Olsen sea la tercera colección que aparece en la edición ( a la altura del tomo 5) siendo que fue en ella donde el Rey comenzó a sentar las bases de la Historia.
Por otra parte, algunos bocadillos presentan cortes en el texto, apareciendo frases cortadas e incompletas.
No puedo negarlo, de todas formas, eso es por buscarle la falla, porque , en términos emocionales, para mi esto es perfecto, es genial...es como leer el Señor de los Anillos de nuevo, y le recomiendo a cualquiera que ame los comics, en especial de este género, que lea y le de tiempo a la historia. Puede ser que por momentos su gradilocuencia sea un poco ridicula (ese lenguaje Shakespereano de Orión fue enormemente explotado por Giffen en su Liga de la Justicia) o que sus conceptos sean tantos parezca que Kirby no supo que hacer con ellos. Pero su originalidad y amplitud no puede ser negada, y su sentido de la épica es particularmente necesario en una época donde los Viejos Dioses han muerto, y lo Nuevos aún se preparan, esperando el momento para surgir.

1 comentario:

  1. Amo a la Madre Patria...¡Pero putas qué son vacas los españoles con lo del lucro! ¡Y yo que deseaba comprarme algunos títulos de esa colección y me entero de que los están publicando en b/n ¡La gente es muy mala! Y por cierto...me fascinan Darkseid y todo lo relacionado con Kirby.

    ResponderEliminar

Ñoñea con confianza