miércoles, 4 de febrero de 2009

L3




Conocí a la Legión de Superheroes por error.


Una dia de Enero de 1992, tuve la (afortunada?) oportunidad de conocer un verdadero clásico de la ciudad de Concepción : la "Casa del Figurín", un verdadero clásico ñoño al cual un dia le dedicarè una entrada más completa porque su frikismo hasta ahora resulta inigualable.


La cosa es que ese día vi una portada de Superman que me llamo mucho la atención, aparecía en crater contra el suelo y un pie presionando su pecho. En ese minuto, impresionable, pensé que era la ultra promocionada "Muerte de Superman"...pero no. Era uno de esos tomos recopilatorios de ZINCO con varios capitulos de la etapa Byrne. Enetre ellos estaban dos capitulos de la llamada "Saga de Superboy", un crossover con una colección de la que hasta el momento solo había escuchado rumores.


Era un grupo de personajes del futuro, que compartìan un universo propio y toda una onda de ciencia ficción mezclada con los superheroes. Reconozco que lo primero que me llamo la atención fue el erotismo que exudaban las mujeres, en particular cuando las vi dibujadas por Steve Lightle.


Las historias (cruce con las Crisis) eran muy interesantes, y tenían una magia especial, como de mundo y universo propio que solo lograba apreciar en series como Star Trek o en sagas como Star Wars.


El gran atractivo de la Legión estaba en eso...si bien compartía un espacio dentro del Universo DC, la colección había generado su universo particular, cerrado y autoexplicativo. Una infinidad de mundos para explorar y un número elevado de personajes para que cada quien escogiera el de su gusto. El número de heroes que conformaban la Legión era solo igualado por el All Star Squadron, y si a eso le sumamos todos sus secundarios, nos encontramos que , más que un super grupo, esta era una comunidad con sus propias leyes y reglas de convivencia.


Además, sus historias eran épicas. Al no estar tan fuertemente atada a la continuidad del Universo DC, la Legión se podìa dar el lujo de introducir cambio continuo en su mundo, y por ello es que cada una de sus historias podía reflejar más convincentemente la idea de la lucha contra la adversidad, contra enemigos enormemente poderosos que podrìan en cualquier minuto cambiar el universo comoo conocemos: Mordru, el Señor del Tiempo, la Legión de Supervillanos, Starfinger, Universo. Y uno por sobre todo, el gran villano de la DC que en esta serie logró verse como la amenza que realmente constituye: DARKSEID.


Y aquí está la última gran razón por la que amo la Legión de Superheroes: la SAGA DE LA GRAN OSCURIDAD.
Ver a los personajes del Cuarto Mundo revisitados en el futuro,ver a un ejercito de daxamitas cambiando un planeta completo a imagen y semejanza del señor oscuro, ver ese descomunal rostro de Dakseid flotando en el espacio, todo ello me erizo los pelos. Me leí la saga de una sola sentada, con Hellowen como banda sonora, y cuando la terminé tuve sensaciòn de perdida. Me hice aún más fanatico de la Legión, en los grupos de ñoños adolescentes, era mi turno ser el especialista en la Legión. Pero todo eso terminó.


Logré completar la edición de ZINCO desde el Proyecto UNIVERSO hasta las Guerras Mágicas. La prometida NUEVA LEGIÓN de Giffen (sobrevalorado para mi gusto), nunca llegó.


Aún la espero.


Hoy en dia la Legión parece estar afianzandose nuevamente con cosas como La Legión de Tres Mundos o los Siete Soldados de la Victoria. Pero ya no es lo mismo, la Legión terminó con las Guerras Mágicas, lo otro son solo remakes.

1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones por tu texto! Me encontré con tu persona y tu blog por accidente, vía Diario del Bicho Azul. Disfruté mucho esta "memoria" tuya, si bien la Legión nunca me ha atraído mucho (pues los dos cómics que tengo de la Legión, unos especiales de verano de Zinco, los encontré más fomes y malos que la cresta), salvo esa aventura con Superboy de Byrne que me mencionas y que me emocionó, así como la correspondiente a "Odisea Temporal" y los crossover con la serie animada de Superman y la Liga de la Justicia Animada. Seguiré con atención la evolución de tu blog.

    ResponderEliminar

Ñoñea con confianza